martes, 4 de octubre de 2011

Concepto de Virus y Software Antivirus

Definición de Virus:
Un Virus es un Programa introducido de forma oculta en la Memoria de una computadora.El cual al activarse, destruye total o parcialmente la Información almacenada.
Definición de Antivirus:
Un Antivirus es un Programa que previene, Detecta y elimina Virus Informáticos



¿Qué es lo que hace un software antivirus?

El software antivirus analiza archivos en busca de ciertos patrones que puedan indicar una infección por malware, aunque los detalles varían entre los distintos paquetes. Los patrones que busca se basan en firmas o definiciones de virus conocidos. Los creadores de virus constantemente crean nuevos virus o actualizan los ya existentes, por tal motivo es importante instalar las últimas definiciones de virus en tu equipo.
Una vez que hayas instalado un paquete antivirus en tu equipo, es importante que realices un análisis o escaneo completo de forma periódica.
La mayoría del software antivirus permite realizar dos tipos de escaneos en tu equipo de cómputo:
  • Escaneos automáticos: Dependiendo del software que se haya elegido, es posible configurarlo de forma que automáticamente analice archivos o carpetas específicas o programarlo para que ejecute un análisis completo del equipo en ciertos intervalos de tiempo.
  • Escaneos manuales: También, es una buena recomendación escanear archivos que se reciben de fuentes externas antes de abrirlos. Esto incluye:
  • Archivos adjuntos de correos electrónicos o archivos descargados de la red. CD's, DVD's, USB's , discos externos o cualquier otro tipo de memoria.

¿Qué sucede cuando el software antivirus encuentra algún virus?

Cada software antivirus tiene su propio método de respuesta cuando encuentra un virus, esta respuesta puede diferir si el software localiza el virus durante un escaneo automático o manual. 
La mayoría de las veces el software antivirus produce una ventana de alerta notificando que ha encontrado un virus y pregunta si se desea "limpiar" el archivo (remover el virus). En otros casos, el software antivirus simplemente borra el archivo, sin la necesidad de preguntar antes de hacerlo.

Que Software antivirus debo Utilizar?
Existen una gran variedad de distribuidores de software antivirus. Todo software antivirus realiza la misma función, por lo tanto, la decisión puede radicar en la recomendación de un experto, características particulares, disponibilidad o precio.
Al instalar cualquier software antivirus, sin importar el paquete que hayas escogido, incrementas el nivel de protección de tu equipo.
Debes tener mucho cuidado con los mensajes de correo electrónico que te anuncian un software antivirus ya que muchos de los virus más actuales llegan a través de este medio asegurando provenir del departamento de soporte técnico de tu ISP (Provedor de Servicios de Internet), y contienen un archivo adjunto con un supuesto software antivirus. El archivo adjunto del correo electrónico, al contrario de ser un antivirus, puede infectar a tu equipo con algún software malicioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada